GARY GRANT (1904 - 1986)

ALGUNAS PELICULAS

 

 

 

 

"Esta es la noche" (1932), de Frank Tuttle, "No soy ningún ángel" (1933), de Wesley Ruggles."Ídolo de Nueva York" (1937), de Rowland V. Lee,"La fiera de mi niña" (1939) de Howard Hawks, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939) de Hawks

"Luna nueva" (1940) de Howard Hawks,"Historias de Filadelfia" (1940) ,"Serenata nostálgica" (1941) de George Stevens,"Sospecha" (1941) Alfred Hitchcock

"Arsénico por compasión" (1944) Frank Capra "Encadenados" (1946), Alfred Hitchcock"La novia era él" (1949) de Howard Hawks,

"Me siento rejuvenecer" (1952), de Howard Hawks,"Atrapa a un ladrón" (1955),Alfred Hitchcock"Orgullo y Pasión" (1957),de Stanley Kramer, "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey,

"Indiscreta" (1958), Stanley Donen

"Página en blanco" (1960) Stanley Donen.

"Charada" (1963). Stanley Donen

"Con la muerte en los talones" (1959), Alfred H.

"Apartamento para tres" (1966), de Charles Walters

 

 

BIOGRAFIA

De nombre real Archibal Alexander Leach, Cary nació en la ciudad de Bristol (Inglaterra), el 18 de enero de 1904, en el seno de una familia muy humilde, en la que sufriría muchas penurias económicas, hecho que condicionaría su posterior tacañería. Sus padres eran Elsie Marie Kingdon y Elias Leach.

Eel joven Archie comenzaría a frecuentar el mundo del music hall, abandonando el colegio a los 14 años para probar fortuna en el mundo del espectáculo.

En 1918 se uniría a la troupe de Bob Pender, en la cual demostraría sus habilidades acrobáticas y bailarinas que posteriormente rememoraría en algunas secuencias de sus títulos cinematográficos.

Cuando el grupo de Pender llegó en 1920 a los Estados Unidos, Archie decidió permanecer en el continente americano e intentar debutar en el teatro de Broadway.

Sus apariciones en las comedias musicales "Golden Dawn" o "Nikki", llevaron a Leach a Hollywood, gracias a firmar un contrato con los estudios Paramount en 1932, que le sugirieron que se cambiara de nombre. Archie adoptaría el apelativo de Cary Grant.
En la gran pantalla debutaría con la película de Frank Tuttle "Esta es la noche" (1932), el comienzo de una serie de títulos con Cary en papeles secundarios, como "La venus rubia" (1932), film de Josef Von Sternberg que protagonizaba Marlene Dietrich.

La persona encargada de propulsar la carrera de Cary Grant sería Mae West, quien exigiría su participación en películas como "Lady Lou" (1933) de Lowell Sherman o "No soy ningún ángel" (1933), un título que dirigió Wesley Ruggles.

En el mismo momento que abandonó la Paramount, Cary representaría su primer gran papel, que modularía gran parte de sus características interpretativas posteriores.

La película era "La gran aventura de Silvia" (1935), un delicioso film de George Cukor co-protagonizado por Katharine Hepburn.

La intervención magistral de Grant (que interpretaba un personaje importante pero secundario) no pasó desapercibida y su rostro volvió a aparecer en películas de éxito, como "Ídolo de Nueva York" (1937), un film de Rowland V. Lee con Edward Arnold de protagonista, o "Una pareja invisible" (1937), una comedia de corte fantástico dirigida por Norman Z. McLeod y co-protagonizada por Constance Bennett.
Ese mismo año interpretó junto a Irene Dunne "La pícara puritana" (1937), una gran comedia de Leo McCarey que ganaría el Oscar a la mejor película.
Con el estrellato conseguido, los últimos años de la década de los 30 le depararon espléndidos trabajos, como "La fiera de mi niña" (1939) de Howard Hawks, "Vivir para gozar" (1939) de Cukor, "Gunga Din" (1939) de George Stevens, "Sólo los ángeles tienen alas" (1939) de Hawks o "Dos mujeres y un amor", comedia romántica dirigida por John Cromwell y co-protagonizada por Carole Lombard y Kay Francis.

Los años 40 y 50 lo confirmarían como uno de los actores más importantes de todos los tiempos. "Luna nueva" (1940) de Howard Hawks, "Mi esposa favorita" (1940) de Garson Kanin, "Historias de Filadelfia" (1940) o "Serenata nostálgica" (1941) de George Stevens fueron algunos de sus mejores títulos en el comienzo del nuevo decenio.

or su interpretación en "Serenata nostálgica" sería nominado por primera vez al premio Oscar. La estatuilla se la llevaría Gary Cooper por "El sargento York". En 1941 se produjo su primera colaboración con Alfred Hitchcock, un trabajo perjudicado por un final feliz impuesto por la productora, "Sospecha" (1941) con Joan Fontaine.


Aunque los premios se le resist ían, el público se volcaba con sus películas, convirtiéndolo en uno de los actores más taquillero del momento gracias a "Arsénico por compasión" (1944), una obra maestra del humor negro dirigida por Frank Capra o "Encadenados" (1946), inolvidable título de Hitchcock repleto de intriga y romanticismo que estaba co-protagonizado por Ingrid Bergman y Claude Rains.

tres comedias infravaloradas y muy disfrutables como "El solterón y la menor" (1947), "La mujer del obispo" (1947) y "Los Blandings ya tienen casa" (1948), fueron el preludio de su participación en una serie de títulos que Cary co-protagonizó con su tercera esposa, la actriz Betsy Drake: "En busca de marido" (1948) de Don Hartman y "Hogar, dulce hogar" (1952) de Norman Taurog.

Al margen de su asociación con Betsy, Cary intervino en películas como "La novia era él" (1949) de Howard Hawks, "Crisis" (1950), film dirigido por un joven Richard Brooks o "Murmullos en la ciudad" (1951) un melodrama dirigido por Joseph L. Mankiewicz.

Una característica de Grant era que a pesar de su estatus estelar jamás puso reparos a trabajar y ayudar a jóvenes e inexpertos directores como era en ese momento el debutante Richard Brooks.
Con su gran amigo Howard Hawks protagonizaría su último trabajo juntos en la magnífica comedia "Me siento rejuvenecer" (1952), película en la que aparecían Ginger Rogers y Marilyn Monroe.

Su tercera colaboración con Hitchcock fue "Atrapa a un ladrón" (1955), estimable film co-protagonizado con Grace Kelly.

Después de intervenir en películas como "Orgullo y Pasión" (1957), rodaje en el cual se enamoró perdidamente de Sophia Loren y "Tú y yo" (1957) de Leo McCarey, Cary Grant crearía Grandon, una productora que fundó en asociación con el director Stanley Donen.

La primera película de la compañía sería "Bésalas por mí" (1957), una divertida comedia co-protagonizada por Jayne Mansfield.

Con Donen realizaría "Indiscreta" (1958), "Página en blanco" (1960) y "Charada" (1963).
En su última etapa como actor la película más sobresaliente de su filmografía fue "Con la muerte en los talones" (1959), una obra maestra dirigida por Alfred Hitchcock.

Sus restantes títulos tampoco son nada desdeñables, como la comedia bélica "Operación Pacífico" (1959) de Blake Edwards u "Operación Whisky" (1964), película de Ralph Nelson en la que aparecía por primera vez en su carrera con una apariencia desaliñada.

Tras "Apartamento para tres" (1966), film dirigido por Charles Walters y co-protagonizado por Samantha Eggar, Cary tomó la decisión de abandonar definitivamente el cine. Tres años después la Academia le galardonaría con un Oscar honorífico por su extraordinaria carrera.

Cary fallecería el 29 de noviembre de 1986 en Davenport, Iowa. Tenía 82 años.

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