HUMPHREY BOGARD (1899 - 1957)

ALGUNAS PELICULAS

 

 

 

 

 
"Drifting" (1922). "The petrified forest"."High Sierra" (1222) de Raoul Walsh

"The Oklahoma kid" (1939), Lloyd Bacon

"Casablanca" (1942), Michael Curtiz"

To have and have not"(1945), Howard Hawks

"The big sleep" (1946) , Howard Hawks

"Dark Passage" (1947), Delmer Daves

"Key Largo" (1948) , John Huston

"The treasure of the Sierra Madre". (1948) J Houston

"La reina de Africa "(1951), John Huston

"Sabrina" (1954), John Huston

"The caine Mutiny" (1954), Edward Dmytryk

"The harders they fall" (1956), Mark Robson

 

BIOGRAFIA

Humphrey Bogart (1899-1957).

Humphrey DeForest Bogart nació en Nueva York el 25 de diciembre de 1899 en el seno de una familia acomodada. Esperando hacer de él un médico respetable, sus padres le educaron en los mejores colegios pero sus continuos suspensos y algunas faltas de disciplina acabaron con su expulsión.

Después de licenciarse, Bogart consiguió que un amigo de la familia, William A. Brady, le buscase un trabajo como y mientras realizó algunos estudios de interpretación. Alice Brady, hija del anterior vio en Bogart algún talento para la interpretación y le consiguió un pequeño papel en "Drifting" (1922).

Después de otra película sin éxito en 1934, "Midnight", decide volver a Nueva York para relanzar su carrera como actor de teatro. Sin embargo, ya no puede seguir interpretando papeles juveniles intrascendentes (tiene 35 años) y encuentra un papel que le irá a la medida: un asesino vicioso en "The petrified forest". Con éste papel obtiene su primer éxito de público y crítica. La Warner Bros. compra los derechos para llevar la obra al cine y Bogart es elegido como protagonista junto a Bette Davis. La película es un completo éxito en 1936 y pudo haber sido un perfecto trampolín para la fama si no hubiera sido porque entre los planes de Jack Warner no estaba hacer de Bogart una estrella, así que le entretuvo en producciones menores como "Dead end" (1937), "Swing your lady" (1938), "The return of Dr.X" (1939) y "The Oklahoma kid" (1939).

le llega la oportunidad de su vida: interpretar a Roy Earle, un exconvicto en "High Sierra". Esta película tenía un excelente guión de John Houston, la dirección de Raoul Walsh y las interpretaciones estelares del popio Bogart e Ida Lupino. Resultó ser un auténtico éxito. A partir de este éxito, Houston le propone realizar una nueva versión de "The maltese falcon" en el que Bogart interpretaría al detective Sam Spade, un papel a su exacta medida. Por supuesto, la película fue un absoluto éxito y hoy se puede considerar como uno de los clásicos del cine y tal vez una de las mejores películas, si no la mejor, del más puro cine negro estadounidense; definitivamente, Bogart estaba consagrado entre los grandes.

En 1942, sale a la luz "Casablanca", el papel por el que más se le recuerda, Rick Blaine. En él aparecen más claros que nunca los rasgos de su personaje típico: duro, cínico, herido, pero honesto y firme hasta la muerte y con un interior quebradizo y una sensibilidad que trata de ocultar por todos los medios.

Tras el rodaje de Casablanca, se va a rodar "To have and have not" en el que su contrapartida femenina será la felina Lauren Bacall. Ni que decir tiene que al poco de conocerla, se separa de Mayo Methot y se casan once días después. El regalo de boda de Warner Brothers fue un nuevo contrato según el cual Bogart ganaría un millón de dólares (de la época) por año. Una suma fabulosa y desconocida hasta la fecha en la industria del cine. De este contrato nacieron películas como "The big sleep" (1946), "Dark Passage" (1947) y "Key Largo" (1948) en las que, si bien no llega a brillar a la altura con que lo hace en Casablanca, sigue interpretando con fuerza y con éxito aunque también protagoniza otras películas de menos éxito.
Tal vez su mejor interpretación se al que realiza en la película de John Houston "The treasure of the Sierra Madre".

Bogart realiza uno de sus mejores trabajos en "The african queen" junto a Katharine Hepburn en el que saca a relucir sus registros románticos, bastante ignorados en sus papeles hasta la fecha. Esta película, por fin, le valió un Oscar como mejor actor en durísima competencia con Marlon Brando (Un tranvía llamado deseo).
Sus últimas películas abarcan desde el papel del Capitan Queeg en "The caine Mutiny", por la que obtuvo su tercera nominación al oscar, hasta otros papeles de menor importancia.

Entre sus últimos trabajos hay que destacar "La reina de África" (1951), por la que obtuvo el único Oscar de sus carrera, "La condesa descalza" (1954), "Sabrina" (1954), " El motín del Caine "(1954) y " Más dura será la caída" (1956), que fue su último trabajo antes de que un cáncer de esófago acabará con su vida un triste 14 de enero de 1957. Han pasado muchos años desde esa fecha y aún siguen vigentes las palabras que su amigo John Huston pronunció en su funeral: "Poseía el don más grande que puede tener un hombre: talento. El mundo entero llegó a reconocerlo... consiguió de la vida todo lo que pidió y aún más. No tenemos motivos para compadecerlo; sí a nosotros mismos por haberle perdido. Nadie podrá reemplazarlo".

volver