SIDNEY POITIER (1927 )

ALGUNAS PELICULAS

 

 

 

 

 

“Un rayo de luz” (1950),de Joseph L. Mankiewicz

“Tierra prometida” (1951) de Zoltan Korda

“Reb Ball Express” (1952),

“Semilla de maldad” (1955), de Richard Brooks

“Donde la ciudad termina” (1957) de Martin Ritt, “La esclava libre” (1957) de Raoul Walsh o “Sangre sobre la tierra” (1957) de Richard Brooks.

“Fugitivos” (1958), de Stanley Kramer

“Porgy and Bess” (1959) de Otto Preminger, “Un lunar en el sol” (1961) de Daniel Petrie, “La clave de la cuestión” (1962) de Hubert Cornfield, “Los lirios del valle” (1963) de Ralph Nelson, “Un retazo de azul” (1965) de Guy Green, “Estado de alarma” (1965) de James B. Harris, “Duelo en Diablo” (1966) de Ralph Nelson, “Rebelión en las aulas” (1967) de James Clavell, “En el calor de la noche” (1967) de Norman Jewison, “Adivina quien viene a cenar esta noche” (1967) de Stanley Kramer o “Un hombre para Ivy” (1968) de Stanley Kramer

Como director: “Un cálido diciembre” (1973), “Dos tramposos con suerte” (1975) con Bill Cosby, “Locos de remate” (1980), comedia protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor, “Hanky Panky” (1982), colaborando de nuevo con Wilder, o “Ghost Dad” (1990

 

BIOGRAFIA

La importancia de Sidney Poitier en el panorama de Hollywood va mucho más allá de su excelente capacidad como intérprete. Su estatus estelar en los años 50 y 60 rompió el tradicional estereotipo de actor negro e incidió con sus personajes en la concienciación social sobre el conflicto racial en una época de cambio en valores y actitudes.

Poitier nació el 20 de febrero de 1927 en la ciudad de Miami, Florida (Estados Unidos), pero poco después de su nacimiento se marchó con sus padres Reginald James y Evelyn a Cat Island, una isla de las Bahamas en la cual ambos trabajaban produciendo tomates (Sidney nació en Miami tras un viaje comercial de su familia).


Su infancia fue bastante dura, ya que creció en un ambiente caracterizado por la pobreza y la delincuencia.
Para que su hijo tuviera mejores oportunidades, sus progenitores le enviaron a Miami, ciudad en la cual ya residía su hermano mayor Cyril, con quien se crió durante su adolescencia.
En la ciudad de Florida y a los 15 años sintió por primera vez el acoso de los racistas,
Para escapar de esta situació Sidney se marchó a Nueva York, una ciudad más cosmopolita en donde comenzó a buscarse la vida con pequeños trabajos hasta que se alistó en el ejército para trabajar como ayudante médico en un hospital de veteranos en plena época de la Segunda Guerra Mundial.

Tras el conflicto bélico Poitier intentó convertirse en actor. Pretendió acceder al American Negro Theatre, pero en su primera audición fue rechazado por su acento.
En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40 con la obra “Lisístrata”, una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes.

En su segundo intento terminó incorporándose al grupo teatral y poco a poco fue adquiriendo experiencia sobre los escenarios hasta terminar en Broadway, en donde triunfó a finales de los años 40 con la obra “Lisístrata”, una adaptación con intérpretes negros del conocido texto de Aristófanes.

En 1950 logró que el productor Darryl F. Zanuck le eligiese para intervenir en la película de Joseph L. Mankiewicz “Un rayo de luz” (1950), título protagonizado por Richard Widmark y Linda Darnell.
Este inicio en la pantalla grande prosiguió con papeles secundarios pero significativos en películas como “Tierra prometida” (1951) de Zoltan Korda o “Reb Ball Express” (1952),

En 1955 y trabajando al lado de Glenn Ford conseguiría su primer papel importante. La película se titulaba “Semilla de maldad” (1955), un título dirigido por Richard Brooks que ponía de manifiesto el clima violento de un colegio público de Nueva York.
Con posterioridad podría ser visto en títulos como “Donde la ciudad termina” (1957) de Martin Ritt, “La esclava libre” (1957) de Raoul Walsh o “Sangre sobre la tierra” (1957) de Richard Brooks.

En 1958 alcanzó el estrellato con “Fugitivos” (1958), una película antiracista dirigida por Stanley Kramer en la cual Poitier compartía protagonismo con Tony Curtis. Por este título consiguió ser nominado al premio Oscar en la categoría de mejor actor principal.

Los años siguientes convirtieron a Sidney Poitier en el actor negro más importante de la historia, ya que su talento interpretativo logró que todo tipo de audiencias se acercasen al cine para ver sus películas.
Las más destacadas serían “Porgy and Bess” (1959) de Otto Preminger, “Un lunar en el sol” (1961) de Daniel Petrie, “La clave de la cuestión” (1962) de Hubert Cornfield, “Los lirios del valle” (1963) de Ralph Nelson, “Un retazo de azul” (1965) de Guy Green, “Estado de alarma” (1965) de James B. Harris, “Duelo en Diablo” (1966) de Ralph Nelson, “Rebelión en las aulas” (1967) de James Clavell, “En el calor de la noche” (1967) de Norman Jewison, “Adivina quien viene a cenar esta noche” (1967) de Stanley Kramer o “Un hombre para Ivy” (1968) de Stanley Kramer

Sus trabajos en la década de los 60 convirtieron a Poitier en uno de los actores más destacados de la época, consiguiendo el Oscar por su interpretación en “Los lirios del valle”, siendo el primer actor negro en conseguir el premio en la categoría de mejor actor principal.

Los años 70 conocieron el declive como actor de Sidney Poitier, principalmente por el menor número de producciones en las cuales aparecía y por la exigua calidad de éstas.
En esta década también comenzó su carrera como director, iniciada con el western “Buck y el farsante” (1972), que el propio Poitier co-protagonizada con Harry Belafonte y Ruby Dee.
Con posterioridad dirigiría películas como “Un cálido diciembre” (1973), “Dos tramposos con suerte” (1975) con Bill Cosby, “Locos de remate” (1980), comedia protagonizada por Gene Wilder y Richard Pryor, “Hanky Panky” (1982), colaborando de nuevo con Wilder, o “Ghost Dad” (1990), un film con Bill Cosby como estrella principal.
Sidney Poitier estuvo casado en dos ocasiones. Contrajo matrimonio en 1973 con la rubia intérprete canadiense Joanna Shimkus, a la que Poitier conoció durante el rodaje de “El hombre perdido” (1969).
En el año 2002 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera.

volver