STEWART GRANGER (1913 - 1993)

ALGUNAS PELICULAS

 

 

 

 

 

"A southern maid" (1933). "Perfidia" (1943) de Leslie Arliss,"Love Story" (1944), de Leslie Arliss,

"Waterloo Road" (1945) de Sidney Gilliat, "César y Cleopatra" (1945) de Gabriel Pascal,

"La Madonna de las siete lunas" (1946) de Arthur Crabtree

"La mansión de los Fury" (1948) de Marc Allegret

"Las minas del rey Salomón" (1950),

"El prisionero de Zenda" (1952) de Richard Thorpe,

"Scaramouche" (1952) de George Sidney,

"Todos los hermanos eran valientes" (1953) Thorpe

"Salomé" (1953) de William Dieterle,

"La reina virgen" (1953)de Sidney,

"Beau Brummel" (1954) de Curtis Bernhardt,

"Pasos en la niebla" (1955) de Arthur Lubin,

 

BIOGRAFIA

Estrella británica del cine clásico que brilló especialmente dentro del género aventurero e histórico.
Nacido en Londres el 6 de mayo de 1913 con el nombre de James Lablanche Stewart, cambió su verdadero apelativo para no coincidir con el gran actor americano de homónima identidad.

A pesar de todo, Stewart Granger inició su carrera tras estudiar interpretación con su nombre real, James Stewart, a principios de los años 30 en producciones anglosajonas como Comenzaría a utilizar el nuevo a finales de década, época en que comenzó a hacerse notar en la industria inglesa.
Títulos importantes del calibre de "Perfidia" (1943) de Leslie Arliss, "Love Story" (1944) también de Arliss, "Waterloo Road" (1945) de Sidney Gilliat, "César y Cleopatra" (1945) de Gabriel Pascal, "La Madonna de las siete lunas" (1946) de Arthur Crabtree o "La mansión de los Fury" (1948) de Marc Allegret hicieron de Granger una gran celebridad en el panorama cinematográfico británico.


Este éxito de Granger en su propio país motivó que la Metro se fijase en él para intervenir en "Las minas del rey Salomón" (1950), su primera película americana y hoy ya todo un clásico del cine de aventuras.

Se estableció en EEUU y consiguió notables resultados con títulos como "Tres soldados" (1951) de Tay Garnett, "El prisionero de Zenda" (1952) de Richard Thorpe, "Scaramouche" (1952) de George Sidney, "Todos los hermanos eran valientes" (1953) de nuevo con Thorpe en la dirección, "Salomé" (1953) de William Dieterle, "La reina virgen" (1953) dirigida por Sidney, "Beau Brummel" (1954) de Curtis Bernhardt, "Pasos en la niebla" (1955) de Arthur Lubin, "Los contrabandistas de Moonfleet" (1955) de Fritz Lang y muchas otras en las que predominaban la aventura y el romance.

En los años 60, Stewart Granger además de continuar filmando en tierra estadounidense volvió a trabajar en el viejo continente. Los films más recomendables de este período son "Alaska, tierra de oro" (1960) de Henry Hathaway, "La tercera llave" (1961) de Basil Dearden, "Sodoma y Gomorra" (1962) de Robert Aldrich y "Secreta invasión" (1964) de Roger Corman, A finales del decenio, Granger inició su carrera televisiva que se prolongaría a lo largo de los siguientes años. Su última película en cine sería "Patos salvajes" (1978) de Andrew V. McLaglen.

En cuanto a su agitada vida sentimental, Stewart Granger se casó en tres ocasiones. La primera con la actriz Elspeth March ("Siete veces mujer") en 1938 divorciándose diez años después.
Su segundo matrimonio y el más popular fue el contraído en 1950 con la también intérprete Jean Simmons, morena actriz con la que compartiría reparto en "César y Cleopatra" (1946), "Adán y ella" (1949), "La reina virgen " (1953) y "Pasos en la niebla" (1955).
Durante este enlace, Stewart Granger también tendría un affaire con su compañera en "Las minas del rey Salomón", Deborah Kerr.
La pareja Simmons/Granger se divorciaría en 1960, volviéndose a casar Stewart con su tercera y última mujer, Caroline LeCerf en 1964, pero el enlace duraría poco ya que se separarían en 1969.
Stewart Granger fallecería de cáncer en Santa Mónica el 16 de agosto de 1993. Tenía 80 años

volver